martes, 14 de febrero de 2012

¿Son frecuentes las enfermedades de la columna Lumbar?



¿ Dónde se ubica y como se forma la Columna Lumbar?

La zona lumbar representa el segmento móvil más inferior o caudal de la columna vertebral, y se ubica entre el sacro por debajo y la última vértebra torácica por arriba. Se compone normalmente de 5 vértebras relativamente grandes, interrelacionadas entre sí y con las estructuras que la circundan como se ha mencionado anteriormente. En el interior del canal central que forman estas vértebras se ubica la última porción de la médula espinal (parte donde termina) y una serie de nervios raquídeos que salen desde ella, que por su especial configuración son llamados “cola de caballo”.


¿Son frecuentes las enfermedades de la columna Lumbar?

Sí, son sumamente frecuentes, no sólo en lo que se refiere a las hernias de los discos sino también a otras enfermedades de tipo mecánico y muscular como lumbagos, dolores articulares, dolores por alteraciones de los discos que no constituyen hernias, etc. De hecho, las molestias de la zona lumbar son uno de los síntomas más frecuentes que padecemos los seres humanos y se estima que la gran mayoría tendremos al menos un episodio de lumbago en el transcurso de nuestras vidas. No se deben confundir estos lumbagos como indicación de la presencia de una hernia siempre, ya que esto es efectivo en la minoría de los casos.
La columna lumbar es el sitio de mayor frecuencia para la ocurrencia de hernias discales. Dentro de ella, el disco que separan la última vértebra lumbar del la primera vértebra del sacro (osea, L5 de S1) y el que separa la última de la penúltima lumbar (osea, L5 de L4) son los que sufren cerca del 90% de las hernias a este nivel. Luego le siguen en frecuencia bastante menor los espacios L3-L4 y L2-L3; siendo las hernias de niveles superiores a estos infrecuentes.


¿Cuáles son los síntomas de las hernias a este nivel?

Los síntomas clásicos de la presencia de una hernia sintomática a nivel lumbar son:

· Dolor lumbar con irradiación ciática: este síntoma, ampliamente conocido como “lumbo-ciática”), es un dolor que típicamente comienza en la región lumbar por la derecha o la izquierda y se extiende en ese mismo lado, por la cara posterior, hacia el muslo, la pierna y el pie de ese lado en diversa extensión. Esto se debe a que la hernia comprime las estructuras nerviosas que se encargan de dar la sensibilidad y la motricidad a los territorios de la extremidad inferior del lado correspondiente.

· Se pueden presentar sensaciones de hormigueos, pérdida sensibilidad o sensibilidad aberrante en los territorios correspondientes a las raíces afectadas por la hernia.

· Dependiendo de la magnitud de la hernia y del tiempo que ésta leve afectando a los nervios, se puede presentar también alguna alteración del movimiento de la extremidad, como pérdida de fuerza, dificultades al caminar, pie caído, etc.

· Cuadros más graves y a la vez mucho más raros son aquellos en los que una hernia se extruye completamente hacia el centro del canal raquídeo, dando alteraciones de la función de los esfínteres, pérdida de la sensibilidad en las caras interior de los muslos y de la zona genital, todo lo que se llama “síndrome de la cola de caballo”, debido a que es la disfunción de estos nervios por una compresión relativamente aguda y bloqueo de la transmisión nerviosa. Este es un cuadro de urgencia y se debe retirar la hernia mediante una intervención quirúrgica de urgencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario