miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Hernia Discal?

La hernia discal es la patología neuroquirúrgica más frecuente, y es la causa más común de dolor lumbar irradiado hacia al miembro inferior.


Entre las vértebras se sitúa el disco intervertebral, que sirve de amortiguador, y que pierde elasticidad y capacidad para soportar presiones a medida que las personas envejecen. El disco está compuesto por una zona central que se denomina núcleo pulposo y un anillo fibroso que rodea a este núcleo.
La hernia se produce cuando el núcleo pulposo se desplaza posteriormente (protrusión discal) debido a la degeneración del anillo fibroso del disco intervertebral, llegando incluso a salir del espacio intervertebral, convirtiéndose en un fragmento libre en el canal raquídeo. Esta afección suele estar asociada a degeneración vertebral, sobreesfuerzo físico o traumatismos, y es más frecuente a partir de los 30 años.
El dolor se presenta porque el disco herniado comprime los elementos nerviosos que pasan por el canal, pudiendo producir compresión de la raíz de un nervio (radiculopatía), o una compresión de la medula (mielopatía).
La localización más frecuente de las hernias discales es la columna lumbar, normalmente en L4-L5 y, más aún en L5-S1. Y las hernias suelen producirse por la zona lateral, ya que en la zona posterior hay un ligamento (el ligamento vertebral común posterior) que es fuerte y evita las herniaciones posteriores.

Causas de una hernia discal


  • La causa principal de la hernia discal es un sobreesfuerzo, con más o menos carga.
  • Movimientos repetidos con cargas más o menos grandes en los que la espalda sufra.
  • Flexión o extensión repetida o brusca de la columna.
Además, hay que tener en cuenta que pueden darse en pacientes con patologías previas en la columna que favorezcan la protrusión o salida del núcleo por el disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario