viernes, 3 de febrero de 2012

Ejercicios de Pilates



Joseph Pilates, creador del método, decía:"En diez sesiones, sientes la diferencia, en 20 ves la diferencia, y luego de 30 clases tienes un cuerpo nuevo". 


Con esto daba muestras de lo contundente del método si es practicado correctamente y se lo seguía sin interrupciones. Pero Pilates es más que una serie de ejercicios físicos de tonificación.

El Método Pilates es fundamentalmente un sistema de reeducación postural, que a través de los ejercicios propuestos, te permite desarrollar tu imagen del propio cuerpo, la percepción, el equilibrio además de estirar y tonificar la musculatura.

Los ejercicios se hacen lentamente para permitir que el movimiento se realice de la manera más precisa posible. Se reivindica la calidad sobre la cantidad. 

Por eso el movimiento se hace con el máximo control posible de la postura, protegiendo contra la aparición de lesiones. En Pilates se condena el hacer "una repetición más" a expensas de sacrificar la correcta postura y ritmo de movimiento.

El método se concentra en ejercicios de la zona media del cuerpo, que es la parte del cuerpo donde se gestiona el movimiento, por eso mantener la salud de la musculatura de la espalda y tronco es fundamental, para tu salud en general.

A diferencia de los métodos de musculación, Pilates trabaja en forma consciente toda la musculatura profunda de la pelvis, conformando un cinturón protector para toda la columna vertebral y previniendo la aparición de la osteoporosis.

El Método cuenta con diversos elementos y aparatos que sirven para corregir diferentes patologías, sin embargo, los que se popularizaron fueron los dos sistemas preventivos que se los da en forma masiva: Mat, que significa suelo y usa una colchoneta y como complementos el aro mágico, y el fitball; y la versión Reformer, que se hace en una cama que posee un carro deslizante.

Por supuesto que la mejor manera de comprobar todo lo aquí escrito es comenzando a practicarlo, hasta que tengas un cuerpo nuevo.




1 comentario:

  1. El pilates, ¿para quién no es recomendable? Tengo una lesión en el piramidal derecho y trocanteritis. Por otro lado, en la rodilla izquierda condromalacia rotular. ¿Puedo practicarlo o será peor?
    Gracias

    ResponderEliminar