jueves, 2 de febrero de 2012

Detección de movimiento en gadgets alivia el dolor de espalda



Dentro de las preocupaciones médicas una de las más importantes es el alivio del dolor de los pacientes. Cualquier enfermedad puede resultar mucho más llevadera si la incomodidad que causa el dolor se minimiza o desaparece y no siempre los analgésicos son una solución.

Para quienes tienen dolor de espalda crónico se creó un dispositivo que estimula la médula espinal a través de un acelerómetro, que es lo que usan varios de los gadgets tecnológicos como el iPhone y el Wii para detectar el movimiento, este es el RestoreSensor.

La técnica médica es llamada neuroestimulación y es un tratamiento que ya ha sido comprobado en varios pacientes porque lo mejor de este dispositivo es que está diseñado para registrar todo lo que sucede con la postura y así poder brindar lo que cada paciente necesita.

La idea de incluir un acelerómetro en el dispositivo tiene que ver con que trabaja en conjunto con la fuerza de gravedad y con ello genera la estimulación exacta que necesita el paciente para aliviar el dolor que está sintiendo. La tecnología de detección de movimiento es lo que lo hace mucho más preciso y efectivo comparado con la medicación.

Es el acelerómetro lo que permite a un iPhone reconocer que el usuario ha cambiado de posición su aparato y con ello configurar de nuevo la pantalla, o con el control del Wii que tiene uno de tres ejes que es lo que permite que durante los juegos se maneje la posición, los ángulos y la velocidad a la que se está moviendo el usuario.

Esto, sumado al registro de la actividad de cada paciente, ofrece a los médicos una forma de poder controlar los progresos y tener nuevas ideas para tratamientos complementarios y así mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

RestoreSensor es muy pequeño, con un tamaño de 54 milímetros, se puede implantar de manera fácil por lo que no afecta la vida cotidiana: no se siente, no emite ningún sonido y se puede ajustar con un control manual. 

Lo importante es tener en cuenta que el neuroestimulador no es la solución definitiva de la enfermedad pero sí una forma de tener control sobre el dolor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario